Pesquisar este blog

ABOUT.ME

domingo, 9 de junho de 2013

Assange critica a Google, “el monstruo de centralización de datos”

eric-schmidt-portr_2546680b
El ex CEO de Google Eric Schmidt.
Con motivo del recientemente estrenado libro “The New Digital Age”, escrito por el ex CEO de Google Eric Schmidt y Jared Cohen, Julian Assange se tomó las páginas del periódico New York Times para dar su opinión sobre la publicación. Lo cierto es que dicho libro no ha dejado de llamar la atención, especialmente por una visión de futuro donde la tecnología estará más integrada a las vidas humanas que lo que está hoy en día.
Por supuesto, dicha visión no es para nada compartida por Assange, que en su columna no dejó títere con cabeza. Según el fundador de WikiLeaks, el libro no es más que “un plano muy provocativo de imperialismo tecnocrático. El tono de los autores puede parecer banal, pero está hecho de tal forma porque no se trata de un trabajo hecho solo para lectura cotidiana, sino como una ‘gran declaración para fortalecer alianzas’”.
Más importante aún, Assange considera que el libro no es más que un intento de Google para posicionarse como la única entidad capaz de “dictar los caminos de Estados Unidos”. No solo eso, sino que bajo la mirada de Assange, Google prácticamente quiere ser uña y mugre con el gobierno del país norteamericano; por si eso fuera poco, tambiéndiseñar y modelar el estilo de vida del futuro, haciendo que todo se vea “más progresista y más cool”.
Julian Assange cree que los autores simplemente “no son capaces de ver el monstruo de centralización de datos que están construyendo”. Como ejemplo de esto, se mencionan los esfuerzos de Google para que detrás de cada red social haya un nombre real asociado. O la desaparición de la privacidad, visto como “algo bueno” que permitirá a los gobiernos reaccionar de mejor forma a las necesidades de los ciudadanos.
La columna de Assange se enfoca en algunos detalles que seguramente muchos de ustedes considerarán interesantes (la cercanía entre Google y el gobierno de EE.UU, o la transformación de la compañía desde sus comienzos hasta ahora), sobre todo por tratarse de temas contingentes relativos al uso de internet y el manoseado término de privacidad.